fbpx Skip to main content

NUEVA YORK (9 de agosto de 2018) — La semana pasada, Human Rights Foundation (HRF) envió un informe al Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana...

NUEVA YORK (9 de agosto de 2018) — La semana pasada, Human Rights Foundation (HRF) envió un informe al Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, exponiendo casos emblemáticos que han afectado seriamente la libertad de expresión en Ecuador durante los últimos años. El informe fue presentado con motivo de la visita oficial que el Relator hará a Ecuador entre el 20 y el 24 de agosto. Así mismo, HRF remitió recientemente un informe a la Comisión de los Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional de Ecuador presentando observaciones generales al proceso de reforma de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). El informe presentado por HRF exhortó al Estado ecuatoriano a reformar la LOC de forma que garantice las libertades de expresión y de prensa, eliminando todas las figuras que, desde 2013, han sido utilizadas para perseguir, amenazar y sancionar a medios de comunicación y periodistas.

“Con estos aportes, HRF espera contribuir al proceso de diálogo que permita reestablecer las garantías para el ejercicio efectivo del derecho a la libertad de expresión”, dijo Mauricio Alarcón, abogado representante de HRF en Ecuador. “Confiamos en que, muy pronto, Ecuador pueda superar el clima de censura y persecución que reinó durante la última década”.

En el informe enviado al Relator Especial, HRF presentó información relacionada al uso de espacios de radio y televisión gubernamental que, bajo el gobierno del expresidente Rafael Correa, fueron utilizados para insultar y perseguir a críticos del gobierno, así como para ordenar sanciones administrativas e investigaciones criminales; entre los que destaca el programa presidencial “Enlace Ciudadano”. Así mismo, el informe presentó estadísticas sobre la aplicación de la LOC y las consecuencias que ha generado en cuanto a censura y autocensura. Finalmente, el informe incluyó aspectos sobre la persecución sistemática en contra de la prensa y a la oposición democrática, así como los ataques a las organizaciones de la sociedad civil y la criminalización de la protesta.

Por su parte, el informe enviado a la asamblea nacional con observaciones y recomendaciones al debate de las reformas a la LOC, se centró principalmente en recordar a los legisladores los estándares internacionales que forman parte del derecho ecuatoriano gracias a la aprobación y ratificación de los principales instrumentos internacionales en materia de derechos humanos. Además, HRF reiteró que la comunicación no debe ser considerada como un servicio público (como recientemente ratificó la Corte Constitucional de Ecuador), que se deben eliminar el régimen sancionatorio, la Superintendencia de la Información y Comunicación, la figura del “linchamiento mediático” y que no se debe exigir título universitario para ejercer el periodismo.

HRF es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica, que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial, con énfasis en sociedades cerradas.

Para requerimientos de prensa, contáctanos a media@humanrightsfdn.wpengine.com.