fbpx Skip to main content

NUEVA YORK (2 de abril de 2018)—Human Rights Foundation (HRF) condena la visita del embajador de buena voluntad de UNICEF Danny Glover a Venezuela con la finalidad de perseverar en...

NUEVA YORK (2 de abril de 2018)—Human Rights Foundation (HRF) condena la visita del embajador de buena voluntad de UNICEF Danny Glover a Venezuela con la finalidad de perseverar en sus continuados esfuerzos por enmascarar los crímenes del dictador Nicolás Maduro; y llama a la directora ejecutiva de UNICEF Henrietta H. Fore a despojar a Glover de su título honorario.

Glover elogió al régimen liderado por Maduro por “aportar al progreso humano a través de educación, salud y otros aspectos que honran a la humanidad” en un discurso pronunciado a finales de marzo en Caracas. Mientras tanto, las políticas económicas de la dictadura han llevado a más de 30 millones de venezolanos a la peor crisis humanitaria del país en sus 200 años de historia. En el 2017, los venezolanos perdieron un promedio de más de 10 kilogramos de peso por causa de la hambruna y la desnutrición. De acuerdo con la ONG Caritas, 33 por ciento de los 10 millones de los niños en el país padecen de retraso en su crecimiento.

“Por más de una década, el régimen venezolano ha invertido activamente fondos y esfuerzos para maquillar su reputación como violador de derechos humanos. Una de las estrategias implementadas por la dictadura ha sido el reclutamiento de simpatizantes y voceros entre celebridades de fama mundial, que incluyen a Sean Penn, Lukas Haas, Jamie Foxx y Harry Belafonte. Y estos cuasi agentes del estado no han decepcionado en su apoyo altamente publicitado a favor de este régimen brutal. Pero el insulto mayúsculo hasta el momento ha sido el viaje de Danny Glover a Venezuela con nada más y nada menos que el sello de la oficina más alta de las Naciones Unidas para la niñez. El tenor desafortunado y vergonzoso de sus declaraciones no solo merece el más alto escrutinio, sino que debe ser contendido en honor a la verdad y a los millones de venezolanos en la miseria”, dijo el presidente de HRF, Thor Halvorssen.

“El comportamiento indigno de Glover a favor del régimen de Venezuela es resultado de una avaricia que al parecer no conoce límites. En el 2007, el actor recibió aproximadamente 20 millones de dólares para producir una película que nunca se filmó. Hasta la fecha, Glover no ha hecho ningún intento para devolver el dinero al pueblo venezolano. El pago no fue otra cosa que un soborno disfrazado como presupuesto de producción cinematográfica para asegurar a Glover como agente de relaciones públicas de la dictadura. Al no registrarse como agente de un gobierno extranjero Glover ha hecho mucho más que violar leyes estadounidenses: ha perdido totalmente su credibilidad como portavoz de derechos humanos y de los derechos de los niños”, añadió Halvorssen.

La devastación que el régimen de Maduro ha infligido a Venezuela ha sido denunciada y condenada por todas las organizaciones internacionales y de derechos humanos más importantes del mundo. Los controles generalizados de precios y divisas han causado hiperinflación y provocado una enorme escasez de productos básicos como carne, azúcar, huevos y papel higiénico, además de medicamentos. Los derechos políticos de los venezolanos han sido restringidos impidiendo cualquier tipo de participación política real por parte de venezolanos que no forman parte del partido de Maduro. El régimen ha generado más de 300 prisioneros de consciencia, incluyendo el líder opositor Leopoldo López y, hasta hace poco, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien actualmente se encuentra en el exilio. Ledezma se presentará en Noruega en la edición 2018 del Oslo Freedom Forum —una conferencia producida por HRF— donde hablará sobre la situación de Venezuela.

“Las declaraciones de Glover son escandalosas e indefendibles. UNICEF debe despojarlo inmediatamente de su título honorífico y hacer de su caso un ejemplo para quienes tengan intenciones de servirse del buen nombre de la institución con fines personales y deshonestos. A estas alturas, el horroroso historial de Maduro es por demás de conocido alrededor del mundo, por lo que el apoyo de Glover es prueba inequívoca de que el actor está motivado por intereses económicos corruptos, y es cómplice de la miseria de millones de venezolanos asolados por el hambre y la incertidumbre”, dijo el secretario general de HRF, Garry Kasparov. “Una persona como Glover no debería tener cabida en UNICEF. Las Naciones Unidas debe despojarlo del título honorífico si desea que la institución mantenga un nivel mínimo de credibilidad para reportar sobre la situación de la niñez alrededor del mundo”, añadió Kasparov.

A principios de este año, la Corte Penal Internacional en La Haya (CPI), inició una investigación en contra del régimen venezolano por crímenes de lesa humanidad, mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha creado una comisión para investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen y referirá su resultados a la CPI en La Haya.

HRF es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica, que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial, con énfasis en sociedades cerradas.

MOVILIZATE Y ACTUA

Exige a la Junta Ejecutiva de UNICEF que destituya a Danny Glover de su cargo como embajador de buena voluntad.

TUITEA

Envía el siguiente mensaje a la directora ejecutiva de UNICEF Herietta H. Fore en @unicefchief y a la Oficina del Secretario de la Junta Ejecutiva de UNICEF en @UNICEF_Board:

.@HRF a @unicefchief @UNICEF_Board: @mrdannyglover debe ser destituido como embajador de @UNICEF por comentarios en apoyo a dictadura de @NicolasMaduro, cuyas políticas causan sufrimiento inimaginable a los niños de #Venezuela

Correo electrónico del Secretario de la Junta Directiva: [email protected]

Correo electrónico de Danny Glover: [email protected]

Déjanos saber si tomaste acción
Copia a [email protected] en cualquier correo que envíes.