fbpx Skip to main content

(Originally published in Spanish on DW.com) Maldonado, considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional, explicó que se encuentra "bien de salud, contento y animado", en una llamada de teléfono desde...

(Originally published in Spanish on DW.com) Maldonado, considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional, explicó que se encuentra "bien de salud, contento y animado", en una llamada de teléfono desde su domicilio familiar en La Habana.

Esta semana, el educador de la prisión le comunicó que sería liberado el 28 de enero, pero finalmente su excarcelación se produjo hoy (21.01.2016), alrededor de las 14.30 hora local. "El Sexto", Premio Internacional Václav Havel a la disidencia creativa en 2015, contó a la agencia de noticas Efe que en las próximas horas tiene previsto viajar a Miami, donde se encuentra su prometida Alexandra Martínez.

Esta misma semana, la organización Amnistía Internacional pidió al Gobierno cubano su liberación "inmediata y sin condiciones", al considerar que fue detenido "únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión". Pocos días después de su detención, Maldonado fue trasladado al Combinado del Este, una prisión de alta seguridad, sin que ni a él ni a su familia se les entregara ningún documento oficial sobre los cargos contra él, aunque tenían entendido que se le acusaba de daños a las propiedades del Estado.

"El Sexto", de 32 años, ya estuvo preso -sin juicio y acusado de desacato- durante diez meses por pintar, en diciembre de 2014, las palabras "Raúl" y "Fidel" sobre los lomos de dos cerdos vivos, como parte de una acción artística callejera con el título "Rebelión en la Granja", título homónimo de la novela satírica del escritor británico George Orwell. Además de contar con el Premio Internacional Václav Havel a la disidencia creativa, otorgado por la organización Human Rights Foundation, Maldonado es colaborador habitual del foro crítico Estado de Sats, ligado a grupos opositores.

Read the article on Deutsche Welle here: http://www.dw.com/es/liberado-el-disidente-cubano-el-sexto/a-37226818