fbpx Skip to main content

NUEVA YORK (31 de agosto de 2018) — El 17 de agosto pasado, Human Rights Foundation (HRF) [entregó una carta](https://s3-us-west-2.amazonaws.com/maven-user-documents/humanrightsfoundation/americas/bw9J2ZPh20arNmRSWD2Ctw/L0osrLcxj0eUCrmczJoaEg/Letter_to_IACHR_Commissioner_(Spanish_final_for_pdf%29.pdf) al representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)...

NUEVA YORK (31 de agosto de 2018) El 17 de agosto pasado, Human Rights Foundation (HRF) [entregó una carta](https://s3-us-west-2.amazonaws.com/maven-user-documents/humanrightsfoundation/americas/bw9J2ZPh20arNmRSWD2Ctw/L0osrLcxj0eUCrmczJoaEg/Letter_to_IACHR_Commissioner_(Spanish_final_for_pdf%29.pdf) al representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) José Eguiguren, y llamó al también relator para Bolivia del organismo a denunciar la alteración del orden democrático en ese país a cargo del gobierno autoritario del presidente Morales. La entrega de la carta coincidió con una visita de trabajo de cuatro días al país realizada por el comisionado y una delegación de la CIDH. El organismo tiene entre sus atribuciones la facultad de recomendar a los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la adopción de medidas que contribuyan a la protección de los derechos humanos en los países del hemisferio. En este sentido, HRF llamó al comisionado Eguiguren a promover una recomendación de la CIDH a los Estados Miembros de la OEA para que apliquen la cláusula democrática de la Carta Democrática Interamericana al estado boliviano.

El comisionado Eguiguren llegó al país el 14 de agosto para reunirse con autoridades gubernamentales, la oposición y organizaciones de la sociedad civil. El objetivo de la visita fue reunir información sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia. En el 2017, HRF hizo un primer llamado formal a los estados miembros de la OEA para que sancionen al régimen del presidente Evo Morales, luego de que un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional controlado por el ejecutivo eliminó los límites del mandato presidencial. Aunque el fallo estuvo entre los temas tratados por la delegación de la CIDH, el comisionado Eguiguren declinó emitir criterios al respecto porque hay cosas en trámite que analizará la comisión en pleno y porque no estaba facultado para adelantar una opinión.

En abril del 2018, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, se refirió al tratamiento del derecho a la reelección en la región y al argumento del presidente Morales de que los límites al mandato presidencial atentaban contra sus derechos humanos: La reelección presidencial no es un derecho humano e impedir la reelección no limita los derechos de los candidatos o de los votantes…el derecho a la reelección no es un derecho humano en sí, sino que deriva del derecho a la participación política y no se vulnera con la imposición de límites de mandatos. Estos límites buscan evitar la perpetuación en el poder y que la democracia se convierta en una dictadura de facto.

Nuestra [carta](https://s3-us-west-2.amazonaws.com/maven-user-documents/humanrightsfoundation/americas/bw9J2ZPh20arNmRSWD2Ctw/L0osrLcxj0eUCrmczJoaEg/Letter_to_IACHR_Commissioner_(Spanish_final_for_pdf%29.pdf) hace referencia a situaciones concretas de violación del orden constitucional y del principio de independencia del poder judicial que han sido claves para la permanencia ininterrumpida del presidente Morales en el poder, señaló Centa B. Rek, abogada asociada internacional de HRF. Con esta carta, HRF espera contribuir para que el problema del reeleccionismo en Bolivia se mantenga vigente. Aunque Bolivia todavía no se encuentra en la situación de Venezuela y Nicaragua, está claro que el gobierno autoritario del presidente Morales está siguiendo los pasos de Maduro y Ortega muy de cerca.

El 29 de noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional controlado por el gobierno dio curso a la tercera postulación ilegal del presidente Morales, en lo que sería su cuarto mandato consecutivo. La decisión judicial ignoró los resultados de un referéndum realizado en febrero de 2016, a convocatoria del mismo presidente Morales, en el cual el pueblo boliviano rechazó mayoritariamente, con un 51,3% de votos, la modificación de la constitución para permitir su tercera reelección.

La carta fue entregada personalmente al comisionado por una representante de HRF en Bolivia. La carta es el último avance en los esfuerzos de HRF por apoyar la democracia y el estado de derecho en Bolivia.

Lea la carta completa [aquí](

Lea la carta y el comunicado de prensa en inglés aquí.

Obtenga más información sobre la decisión judicial que elimina los límites del mandato presidencial aquí.

Conoce más sobre la importancia de la OEA en la promoción y preservación de la democracia representativa en el hemisferio, en la ponencia del Secretario General de la organización, Luis Almagro, presentada en el marco del Oslo Freedom Forum 2017.

TOMA ACCIÓN.

Insta al gobierno boliviano a defender los principios democráticos, a respetar los resultados del referéndum del #21F del 2016 y a no violar los derechos políticos y el estado de derecho en Bolivia.

Contacto:

Usa la plataforma de Twitter para escribir a:

Evo Morales, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

Twitter: @evoespueblo

Sacha Sergio Llorenti Soliz, Embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas

Twitter: @SachaLlorenti

Gabriela Montaño Viaña, Presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional

Twitter: @GabrielaSCZ

Misión Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante la ONU

Twitter: @Bolivia_ONU

Envía un correo electrónico al representante de Bolivia para las Naciones Unidas en los Estados Unidos:

Sacha Sergio Llorenti Soliz, Embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas

Misión Permanente de Bolivia ante las Naciones Unidas

Dirección: 211 E 43rd St, Suite 802, Nueva York, NY 10017

Teléfono: (212) 682-8132

Fax: (212) 687-4642

Correo electrónico: jaranibar@bolivia-un.org

Déjanos saber si tomaste acción en @HRF y @HRF_es, o a través de un correo electrónico dirigido a info@humanrightsfdn.wpengine.com.